Nuestra Hermandad

Historia de nuestra Hermandad.

     Sus orígenes se remontan al año de Nuestro Señor de 1688, cuando varios eclesiásticos y devotos se juntaron para fundarla Hermandad del "Señor Orando en el Huerto a su eterno Padre", para sacar este misterio en procesión y redactar las constituciones por las que se gobernarse. El misterio en cuestión pertenecía antes a la Hermandad del Santo Crucifijo de San Pedro, fundada el 16 de marzo de 1599. Esta Hermandad procesionaba a partir del año reseñado la mañana del Viernes Santo tras escuchar el sermón de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en la Iglesía de San Pedro. A parte del Crucificado tenía otros pasos para procesionarlos, entre los que se hallaba la Oración en el Huerto. 
     La primera notícia sobre la existencía de este paso de misterio nos la da Inocente Hervás y Buendía en su obra publicada en 1918"Diccionario Histórico, Geográfico,Biográfico y Bibliográfico de la província de Ciudad Real", en la cual nos dice que la capilla del lado de la Epístola se denominaba de los Veras -sus fundadores- y se dedicó en un principio al Stmo. Cristo de la Oración y a Ntra. Señora de Guadalupe, habiendo pasado en 1650 a ser propiedad de la Iglesía. 
     En el libro de actas que conserva la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón y de las Aguas figura la renovación de las primitivas ordenanzas de 1599 en una reunión celebrada el 4 de Octubre de 1700 ante el cura párroco que era a la sazón José Díaz Jurado. En éstas consta haber pagado con sus caudales las imagenes de la Oración en el Huerto, la Cruz a cuestas y la Coronación.Estos datos nos demuestra que el misterio de la Oración en el Huerto perteneció a la Hermandad del Santo Crucifijo y desde un primer momento recibió culto en la capilla de los Veras.

     En el catastro del Conde de Aranda confeccionado en diciembre de 1770 aparece" que no hace fiesta alguna la hermandad del misterio de la Oración en el Huerto, establecidada en la parroquial del Señor de San Pedro. El gasto anual de los hermanos mayores se reduce a 150 reales, poco más o menos, con la merma de la cera en la Semana Santa y en los entierros de los hermanos, y un leve refresco que dan el Domingo de Ramos. Sus ordenanzas se hallan aprobadas por el ordinario eclesiástico". Julián Alonso Rodríguez, en su pregón de Semana Santa de 1956, manifiesta que en 1786, entrando en celo los feligreses de San Pedro, la Hermandad de la Oración en el Huerto lució muchas túnicas nuevas, con lo que quedó a tono con las otras. Entonces era cura párroco de esta iglesía Tomás Montesinos, que llamó la atención por su sabiduría. 

     A principios del siglo veinte, Ciudad Real tenía un aspecto pueblerino y la Semana Santa no tenía relevancía. Con cofradías de escaso valor artístico y número de hermanos, que llevaban túnicas de larguísimas colas, con el lodo de varias décadas y colores desvaídos, fué nombrado el quinto Obispo Prior, Remigio Gandásegui y Gorrochategui, en 1905, que estuvo como Prelado en nuestra Diócesis hasta 1914. En sus nueve años de pontificado se dedicó, entre otras cosas, a incrementar la piedad y esplendor de las procesiones, haciendo que todas las hermandades se renovaran. Con el pontificado de este obispo llegaría a la Parroquía de San Pedro como párroco Emiliano Morales Rivera, gran valedor de la religiosidad popular, sus cofradías y hermandades, quien haría que todas las de SanPedro se renovaran. En plena renovación de las cofradías de Ciudad Real fué nombrado Hermano Mayor de la Oraciónen el Huerto Ezequiel Naranjo y Sobrino, hombre de prestigio local, por lo que consiguió la adhesion de numerosos cofrades, teniendo formada su junta por José Ruiz de León como segundo Hermano Mayor, Eloy Fernández  como capellán y los directivos Ildefonso Cañadas, Bernardo Mergeliza, Eustaquio Gónzalez, Fermando Fernández y Celestino del Campo, quienes en 1911 cambiarían el titular por un nuevo misterio del escultor Venancio Marco y Roig.


     Las Túnicas que vistieron los hermanos hasta 1911 eran la primitivas de bocací morado con largas colas y alto capirote armado en una especie de escalera de medera sujeta a la cintura, alumbrando con cera natural. En 1912 se estrenó un nuevo diseño de túnica que ha llegado hasta nuestros días con algunas modificaciones. A partir de este año los hermanos comenzarón a vestir túnica morada con capillo y fajín de tercipelo granate, potando los hermanos palmas, siendo algunas bellamente trenzadas constituyendo una obra de arte por sus dibujos.

     En el año 1919 la hermandad estaba formada por 56 cofrades y por iniciativa del párroco de San Pedro, Emiliano Morales se reformó el paso, En 1922 los cofrades ascendían a sesenta, y el recorrido procesional se modificó. Se suprimieron a partir de este año las calles: Dorada,Granada y Palma, y todas las cofradías, una vez que salían de la iglesía de San Pedro,seguían por General Rey, Sauco Díez (actual Mata) y Compás de Santo Domingo.La Banda de Música de Torralba de Calatrava acompañó a la hermandad los años 1925 y 1926. 
     En estos años unos cuarenta nazarenos formaban el cortejo de la cofradía. Fué elgido Hermano Mayor en 1928 Ramón Sánchez, muy conocido en el gremio de Artes Gráficas, que ocupó el cargo hasta 1932, cuando lo sustituyó su hijo Luis Sánchez Rubio, que incrementó la cofradía con niños que se vestían representando personajes de la Pasión. En este último año, con el advenimiento de la Segunda República y ante el anuncio de que en Sevilla y otras ciudades se suspendían los desfiles preocesionales, se empieza a tener inquietud en las cofradías de nuestra ciudad, que reunidas a tal efecto decidieron que harían los desfiles proceiosnales. Pero esta inquietud se vió reflejada en el itinerario de las procesiones que fueron reducidos. La cofradía procesionó por última vez antes de la Guerra Civil Española el Viernes Santo 19 de Abril de 1935, ya que el 1 de Abril de 1936 se reunieron los hermanos mayores de las cofradías de Ciudad Real y acordarón por diferentes motivos que no habría procesiones.
     Sin duda, detrás de esta decisión se encontraban las tensiones políticas y sociales que se palpaban en el ambiente meses antes del início de la Guerra Civil Española. Tras el estallido de esta, la útima misa que se celebró en Ciudad Real fue el 25 de Julio. Días después se desmantelarían las iglesias de la ciudad, destimandose el templo de San Pedro a almacen.Todas las imagénes que había en él fueron quemadas; entre ellas se encontraba el misterio de la Oración en el Huerto.

     Tras la Guerra Civil Española, en la reunión de la Asociación de Cofradías celebrada el 14 de Julio de 1944, se acordó traer para la Semana Santa de 1945 los pasos de la Oraciónen el Huerto y la Enclavación, ascendiendo el presupuesto de los dos a 60.000 pesetas. En el empeño de conseguir la reorganización de la hermandad, Emiliano Morales se puso al habla con la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Ciudad Real para que se hicieran cargo de la reorganización de la Oración en el Huerto, al estar este misterio encuadrado en el ambiente de los agricultores, esta propuesta la recibieron con singular entusiasmo, y en la reunión celebrada por esta hermandad local de labradores el 25 de febrero de 1945 se acordó hacerse cargo de la Hermandad de la Oración en el Huerto, siendo sus organizadores los señores Jose Navas, Ignacio Lorente, Sánchez, Navarro y otros. Se comunicó en la citada reunión que el nuevo misterio encargado al escultor Luis Marco Pérez llegaría a Ciudad Real el 26 de Marzo.

    El 2 de Marzo de 2008, se presentó un Nuevo Trono, que fué realizado por Julian Sánchez Medina, tallista de la localidad de Sevilla, famoso por haber realizado varios pasos para un sin fín de localidades como Córdoba, Sevilla, Granada, etc....

Siendo este su primer trabajo en Ciudad Real y quizás uno de los últimos debido a la pronta jubilación de este magnifico tallista.

     El paso es de estilo barroco con muchas filigranas y que consta de cuatro maniguetas y varias cartelas a lo largo del paso con motivos de la Hermandad y de la propia Pasión Nuestro Señor Jesucristo, destaca una hornacina en la parte delantera, donde se encuentra San isidro Labrador, una imagen de la Hermandad que esta vinculada con la nuestra a través de una hermanamiento. Dicha imagen esta custodiada por dos angelotes de la escuela de imaginería de Sevilla. En el frontal del paso tambien se puede apreciar el escudo de la Hermandad que tambien ha sido tallado por las manos de D. Julian Sánchez Medina. Siendo el año 2008 el primer año que sale a procesionar por las calles de Ciudad Real el Viernes Santo de la Semana Santa ya totalmente tallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario